miércoles, 21 de julio de 2010

CLAMIDIA

Es una enfermedad de transmisión sexual y es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra y los ojos.

La clamidia se da muy frecuentemente en personas que tiene más de un compañero/a de relaciones sexuales.
Las personas cuyos compañeros/as de relaciones sexuales tienen a su vez más de un compañero/a de relaciones sexuales.
Personas que no usan protección al momento de tener relaciones sexuales.
Personas menores de 25 años y personas con historia de enfermedades de transmisión sexual.

Se trasmite de una persona a otra cuando mantienen relaciones sexuales, tanto por vía vaginal, anal y oral. Una mujer infectada de clamidia y embarazada puede pasarle la enfermedad al feto en el momento del parto. También se puede pasar a los ojos con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. La calmidia no se trasmite besándose o compartiendo la ropa, tampoco a través de piscinas, de inodoros, sabanas, picaportes, bañaderas o cubiertos.

Síntomas: En general el 70% de las mujeres que padecen esta enfermedad no tienen síntomas. Si tienen síntomas, estos aparecen de una a tres semanas después de haberse infectado. Los síntomas pueden incluir:
-Sangrado entre periodos menstruales.
- Dolor de abdomen.
-Dolor durante las relaciones sexuales.
- Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
-Fiebre.
-Sensación de ardor al orinar.
-Necesidad de orinar más de lo normal.
-Secreciones vaginales nuevas o diferentes.
Los síntomas son similares a los de la gonorrea, u otro tipo de ETS.

Si sos menor de 25 años habla con tu medico para hacerte la prueba para la clamidia y si tienes relaciones con distintos compañeros/as o has tenido clamidia u otro tipo de ETS, hácela por lo menos una vez por año.

Diagnostico: A través de una muestra de orina o haciéndote un examen pélvico y una prueba de clamidia en el cuello uterino. La prueba es importante para saber si tienes gonorrea o clamidia. Ambas enfermedades tienen síntomas similares.
La clamidia se cura pero es importante que recibas un tratamiento temprano para que no se complique después y tengas serios problemas de salud. Ambos compañeros deben tratarse al mismo tiempo para no infectarse nuevamente. El medico recetara antibióticos y te dará el tratamiento adecuado para vos. Aun si los síntomas desaparecen el tratamiento tiene que seguirse hasta el final, porque la infección puede estar en tu cuerpo todavía.

La clamidia puede ocasionar dolor en la parte baja del abdomen. La infección comienza normalmente en el cuello del útero, si no se trata, puede extenderse a las trompas de Falopio o los ovarios y causar enfermedad inflamatoria pélvica, esta puede ocasionar infertilidad y embarazos ectópicos.

Es importante el cuidado en las relaciones sexuales, no estar con varias parejas ocasionales, Y si estas infectado/a debes avisar a las personas con las que mantuviste relaciones sexuales para que estas se traten a tiempo, es muy importante.














No hay comentarios:

Publicar un comentario